Minecraft es un juego de mundo abierto, sin guías ni tutoriales dentro del juego, algo poco habitual en el mundo de los videojuegos, que a la vez le otorga una característica única. Al empezar una partida en Minecraft no tenemos ninguna forma de conocer que es lo que debemos hacer, como craftear objetos, ni que pasos seguir para sobrevivir. Esto añade mucha exploración al juego, pero también lo hace complicado, sobretodo durante los primeros minutos y horas de juego.
Para solucionar esta carencia y reducir la sensación de indefensión, hemos creado una guía básica para principiantes en Minecraft, que nos mostrará algunos de los objetos básicos que debemos crear al inicio de nuestra partida, así como consejos para sobrevivir los primeros días en Minecraft.
Guía de Minecraft: Primer día
Al crear un mundo nuevo en Minecraft, se generará un mundo aleatorio y apareceremos allí sin nada. Por la noche aparecen muchos enemigos, así que nuestra primera misión será conseguir recursos para afrontar la primera noche con garantías.
El primer día en Minecraft deberemos dedicarnos a la recolección de recursos básicos. Conseguir recursos como la madera, la lana, piedra, carbón y algo de comida será nuestra principal misión. Con la madera podremos hacer las primeras armas y herramientas básicas, y junto a la lana podremos crear la cama, que nos permitirá pasar las noches (que es cuando aparecen más enemigos). Con la piedra podremos hacer un horno, que junto al carbón nos permitirá cocinar la carne que consigamos de las vacas, pollos, cerdos y corderos.
Para poder crear nuevos objetos en Minecraft necesitaremos un objeto especial, llamado mesa de crafteo o mesa de trabajo. Este objeto nos permitirá combinar objetos diversos, que colocados de una forma concreta darán lugar a un objeto nuevo.
Lo primero que deberemos hacer es talar madera de un árbol cualquiera. Acto seguido pulsaremos la tecla «E» que abrirá el inventario de nuestro personaje, y colocaremos la madera en una de las cuatro casillas que aparecen en el apartado «Fabricación». Esto nos permitirá conseguir planchas de madera. Una vez hemos cogido las planchas de madera, pulsamos de nuevo la tecla «E» para acceder de nuevo al inventario del personaje. Ahora colocaremos una plancha de madera en cada una de las cuatro casillas de que aparecen en «Fabricación». De este modo ya habremos creado nuestra primera mesa de crafteo.
Proceso para hacer la primera mesa de crafteo

Una vez tenemos nuestra mesa de crafteo ya podemos empezar a fabricar armas, herramientas, hornos, cofres y cualquier otro objetos del juego, siempre y cuando tengamos los recursos o materiales necesarios para fabricar esos objetos. Aunque durante el primer día deberemos hacer nuestras primeras armas, herramientas, la cama, el horno y poco más. Así que vamos a ver como crear estos objetos.
En primer lugar vamos a necesitar madera para hacer planchas de madera y palos de madera. Aunque, de ser posible lo ideal sería hacer herramientas y armas de piedra desde el primer momento. Este sería el proceso para crear una espada y un hacha. Como ahora ya tenemos una mesa de crafteo, la utilizaremos para crear estos objetos.
Proceso para hacer palos de madera para armas y herramientas

Una vez hemos hecho los palos de madera, ya podremos empezará a hacer las primeras herramientas básicas, que como decíamos antes, de inicio es mejor hacerlas de piedra, que de madera, pues conseguir piedra es fácil y las armas y herramientas de piedra duran más que las de madera.
Proceso para hacer las herramientas básicas de Minecraft

Ahora, una vez tenemos un hacha de piedra y un pico de piedra, podremos conseguir madera de forma más rápida y cómoda, al igual que podremos conseguir carbón, piedra y hierro con el pico de piedra. Llegado este punto ya sólo nos queda encontrar y matar ovejas para conseguir lana para hacer una cama y utilizar la piedra que hemos recogido para hacer un horno. Así que vamos a ver como hacer estos dos objetos.
Proceso para hacer la cama y el horno

La cama nos servirá para pasar las noches de forma instantánea, y cuando muramos apareceremos en la cama y no allí donde aparecimos la primera vez que empecemos la partida. El horno nos permitirá cocinar la carne de los animales, obteniendo así una mayor regeneración, tanto de la barra de hambre del personaje, como de la barra de salud.
Aunque hacer todo esto parezca bastante rápido y sencillo, no lo es tanto, ya que durante el primer día el tiempo pasa rápido y si no intentamos hacerlo todo antes de que llegue la noche podremos sufrir algún que otro percance, como morir por culpa de los enemigos, o bien tener que pasar la noche encerrados sin poder salir, debido a los peligros que acechan durante la noche.
Cuando empieza a anochecer en Minecraft, lo ideal es empezar a construir nuestra primera casa, que, aunque sea pequeña nos servirá como defensa ante los enemigos nocturnos. Mejor no ser ambiciosos en este punto. Es mejor hacer una casa pequeña con una cama donde pasar las primeras noches, que no encontrarse la primera noche que nos falta madera para acabar el techo y empezar a ver como entran arañas a tu casa.
Una vez conseguida nuestra casa, cama, herramientas básicas, y comida, ya podremos empezar a disfrutar del juego con más tranquilidad, ya sea explorando el mundo, construyendo o consiguiendo recursos, entre otras muchas cosas.
Además, para aumentar tus conocimientos e ir menos perdido una vez hayas llegado a este punto, no olvides consultar nuestra sección de tutoriales, la guía de crafteos y la sección donde podrás descubrir todas las características de los personajes, que seguro que te serán útiles.
Esperamos que esta guía básica de Minecraft sea realmente útil para aquellos que justo empiezan a disfrutar de este maravilloso juego. 🙂