Microsoft investiga la Inteligencia Artificial utilizando Minecraft como herramienta.

Actualizado el:

Todos los aquí presentes sabemos que Minecraft es mucho más que un juego. De echo, y desde hace relativamente poco tiempo es incluso una herramienta educativa, cuyo objetivo es educar y enseñar de forma dinámica a los alumnos en las aulas de colegios de alrededor del mundo.

Por si esto fuera poco, en Microsoft han encontrado otra forma interesante de utilizar Minecraft, en este caso como plataforma para investigar sobre Inteligencia Artificial. Un equipo de Microsoft Research ha presentado de forma oficial el Proyecto AIX, cuyo objetivo es hacer que la Inteligencia Artificial aprenda de los patrones que utilizamos los humanos para resolver ciertos problemas o conseguir ciertos logros, que a pesar de ser complejos, para nosotros pueden parecer de lo más sencillos.

Este equipo a creado un «agente» el cual tiene por objetivo realizar ciertas tareas dentro de Minecraft, como por ejemplo subirse al punto más alto de un mapa, o evitar caerse a la lava, entre otras. Todo ello partiendo de un «agente» que aparece en el mundo virtual con un conocimiento nulo sobre su entorno, es decir, no entiende ni conoce nada del lugar donde se encuentra.

A través de prueba y error, como por ejemplo caer en la lava o quedar atrapado en ciertas zonas, y a través un sistema de recompensas, se pretende que este agente sea capaz de entender que es importante y que no lo es en el mundo que le rodea.

imagen donde vemos el equipo responsable de investigar la Inteligencia Artificial utilizando Minecraft, en un proyecto llamado AIX.
Equipo del Proyecto AIX

En definitiva y para que todos nos entendamos, este equipo de Microsoft tiene por objetivo crear una entidad capaz de entender cuáles y cómo deben realizarse ciertas tareas en Minecraft, en vez de ser programada para que las realice. Esto es lo que le diferenciaría de cualquier criatura de Minecraft, que realiza ciertas acciones por qué está programada para hacerlas así, no por qué haya entendido que debe hacerlas así.

Hasta el momento Microsoft ha utilizado Proyecto AIX para su propia investigación sobre Inteligencia Artificial, dando acceso a un número reducido de investigadores académicos, pero este próximo verano, AIX estará disponible para todo el mundo a través de una licencia de código abierto.

Puedes conocer más detalles sobre este proyecto aquí.

Publicado en:

¿Hay algún enlace roto? ¿Faltan dependecias?