Minecraft dará el salto a las escuelas con una nueva versión del juego, Minecraft: Education Edition.

Actualizado el:

Ya hace años que Minecraft es utilizado por algunos centros educativos de alrededor del mundo cómo herramienta educativa, para potenciar la creatividad y la colaboración, a la vez que sirve para transmitir conocimientos a los alumnos de forma dinámica y entretenida.

Desde que Microsoft anunció su intención de llevar Minecraft a los colegios, no han sido numerosos los pasos que se han dado hacia esta idea, al menos públicamente, aunque se han puesto en marcha iniciativas cómo el Hour of Code de Minecraft, un evento formativo centrado en enseñar conceptos básicos de programación a los más jóvenes.

Microsoft compra MinecraftEdu.

Recientemente conocíamos el caso del colegio Benito Nazar de la Ciudad de Buenos Aires, que lleva más de 3 años utilizando Minecraft en las aulas, y no es un caso único, ya que MinecraftEdu (una modificación del juego desarrollada expresamente para ser utilizada cómo herramienta educativa) ha sido utilizada en más de 7000 clases, en más de 40 países de todo el mundo, desde que fue lanzado en 2011.

Hasta ahora, cuando un profesor quería utilizar MinecraftEdu en sus clases tenía que pagar 41 dólares para configurar un servidor, más 15 dólares que costaba la licencia de uso para cada alumno, en pagos únicos. Mientras que tras la compra por parte de Microsoft, MinecraftEdu (que ahora pasará a llamarse Minecraft: Education Edition), funcionará por suscripción, con un coste de alrededor de 5 dólares por alumno.

Esta versión modificada del juego estará disponible en versión de prueba gratuita durante el próximo verano, mientras que los actuales clientes de MinecraftEdu recibirán un primer año de Minecraft: Education Edition de forma gratuita. Pasado el primer año deberán optar por la suscripción.

Recursos, tutoriales y eventos para Minecraft: Education Edition.

Desde hoy mismo, padres, alumnos y educadores de todo el mundo pueden acceder a education.minecraft.net para conocer cómo otros profesores de alrededor del mundo ya han implementado Minecraft en las aulas, descargar recursos educativos, asistir a eventos para formadores, talleres, demostraciones, así cómo compartir ideas sobre formación, lecciones y creaciones realizadas en sus clases.

Algunos ejemplos que ya están disponibles en el sitio muestran las Grandes Pirámides de Giza, otros invitan a descubrir la Segunda Guerra Mundial, aprovechar los sistemas de Redstone para aprender y trabajar con puertas lógicas y principios básicos de ingeniería eléctrica, e incluso composición de música, todo ello por supuesto, dentro de Minecraft.

YouTube video
Publicado en:

¿Hay algún enlace roto? ¿Faltan dependecias?